blog de Floren

SAP HCM y Programación en ABAP

Absentismo laboral en tiempos de crisis

Posted by Floren en marzo 2, 2010

La crisis financiera que padecemos, recesión económica en su más amplio sentido, ha dejado en mínimos el absentismo laboral, lo que ha supuesto un efecto curioso de la crisis, dejando más que al descubierto lo mucho que de fraude tienen las ausencias al trabajo y la escasa fiabilidad de los medios de control.

El absentismo laboral en nuestro mercado de trabajo, ha sido, en gran medida, injustificado, producto de la picaresca de un tipo o clase de trabajadores que, de una u otra forma, han alargado periodos de descanso, han reducido los horarios o se han tomado días libres sin causa justificada.

Respecto a los empresarios, han pagado justos por pecadores. Frente al empresario cumplidor de sus obligaciones laborales, ha aparecido en la última década todo un conjunto de pseudoempresarios que, en parte, hasta han legitimado la picaresca laboral del absentismo injustificado. Ahora, cuando se desborda el pánico al despido por la recesión, el absentismo se reduce al estrictamente imprescindible. Hemos pasado de una tasa del 7% en 2007, a una tasa del 4% en 2008. Todos sabemos que nada cambia de la noche a la mañana, excepto que las pistas de un fraude consolidado hubieran sido asunto baladí.

Frente a ese absentismo legal, pactado con la empresa, fruto de los permisos legales y las bajas por enfermedad o accidente, se ha sucedido toda una vorágine de ausencias injustificadas y enfermedades ficticias, que han ocasionado a nuestras empresas costes anuales superiores a los 652 millones de euros. Es decir, si un trabajador pacta con su empresa 157 horas al mes y sólo realiza 125, existe un remanente de 32 horas, que corresponden a incapacidades temporales de las que un tanto por ciento muy elevado serían ausencias fraudulentas.

 

4 comentarios to “Absentismo laboral en tiempos de crisis”

  1. Eureka said

    ¿Qué tal Floren?
    Estuvimos currando juntos en el Gobierno Vasco.
    Es indignante la cara dura que tienen algunos, ¿recuerdas al famoso Fito de ibermática? Más de año de baja cobrando de la empresa! y se sigue escaqueando por lo menos 4 horas todos los días…

  2. Oscar said

    Hola Floren, como estas?

    Necesito consultarte si conocer algun software que me puedas recomendar para absentismo laboral.
    Si me puedes pasar los nombres y links te agredeceria mucho.

    Saludos y Gracias.

  3. Floren said

    Hola Oscar,

    Necesitaría que me concretaras un poco más, y que me dieras algunos datos de la empresa, nivel de integración, que queréis exactamente, presupuesto del que disponéis… Si quieres puedes mandarme un mail con los detalles.

    ¿Descartáis SAP HCM?

    Un saludo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: