blog de Floren

SAP HCM y Programación en ABAP

Las ventajas de estar subvencionado: Los sindicatos salen indemnes de la ola de recortes

Posted by Floren en mayo 24, 2010

Fuente: Expansión.com

Los sindicatos mayoritarios y representantes en la Mesa de Diálogo Social, Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores (UGT) no serán víctimas de la batería de recortes emprendida por el Gobierno para recortar el déficit público. La misma semana en la que el Gobierno daba cuenta del tijeretazo en las prestaciones públicas y el recorte del gasto en personal de las administraciones públicas, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba la resolución por la que los sindicatos mantienen las subvenciones que recibieron el año pasado. Los funcionarios critican, además, que los delegados y liberados sindicales no pierdan dinero por secundar una huelga, algo que sí ocurre en el caso de los empleados públicos.

La resolución del Gobierno, fechada el 3 de mayo y publicada 14 días más tarde en el BOE, detalla la concesión de subvenciones del Gobierno a los sindicatos, que este año asciende a 15.798.500 euros.

La financiación gubernamental, que ya subió en 2009, en medio de la crisis económica y que en los últimos cuatro años ha acumulado aumentos del 50%, no sufrirán modificaciones para el presupuesto de este año mientras las administraciones públicas tendrán que asumir recortes de entre 30 y más de 200 euros al mes.

Las ayudas directas del Gobierno, otorgadas “para fomentar la realización de cualquier tipo de actividad sindical dirigida a la defensa y promoción de lso intereses económicos y sociales de los trabajadores”, según recoge la Ley Genral de Subvenciones, son “difíciles de controlar, puesto que las cuentas de las centrales no se someten a ningún tipo de auditoría pública”, denuncian los funcionarios integrados en el Sindicato de la Administración Pública (SAP).

Las ventajas de estar subvencionado
Este sindicato, con un 20% de representación -el 14% entre el total del funcionarios y laborales de la Administración General del Estado (AGE)-denuncia que los sindicatos no sufran en la misma medida de otros organismos el embate de la crisis. “Ante la gravedad de las medidas propuestas por el Gobierno en materia económica y la huelga promovida por los sindicatos históricos subvencionados”, señala SAP en una nota distribuida entre los trabajadores de la administración pública, “los convocantes de la huelga deberían denunciar el incumplimiento del Acuerdo que han suscrito con la Vicepresidenta Primera y Ministra de la Presidencia”.

Los afiliados a SAP se adhieren a la huelga convocada para 8 de junio “siempre y cuando los sindicatos históricos subvencionados la sufraguen, integrándole a los participantes la suma de dinero que les van a descontar por participar en ella, habida cuenta de los más de dos millones de euros recibidos por subvenciones, más lo percibido en concepto de Formación Continua, recibidos en 2009”.

Por contra, los delegados y liberados sindicales no sufrirán ningún descuento en sus salarios por secundar la huelga a no ser que lo soliciten expresamente. “Secundaremos todas las movilizaciones y otras medidas de presión siempre que no supongan merma económica en las retribuciones”, finaliza la nota interna del sindicato.

“Con nocturnidad y alevosía”
En términos similares se expresa la Federación de Empleados Públicos de la Unión Sindical Obrera (USO), quienes acusan al Gobierno de actuar “con nocturnidad y alevosía” al aprobar un “recorte injusto e inmerecido a un colectivo especialmente castigado durante años, con subidas por debajo del IPC real”.

La USO entiende que las medidas tomadas que afectan a todos los trabajadores públicos y privados, deberían contestarse con una huelga general de todos los sectores, y con una convocatoria sindical unitaria, pero parece que nuestros “colegas” sindicales, todavía están dispuestos a dar “cariño” al Presidente del Gobierno, añaden.

En el sector público, “la USO tiene muy claro que este recorte supone un precedente gravísimo, y que tras dar este paso, no hay nada seguro en las Administraciones Públicas (ni sueldos, ni puestos, ni trabajo), si con un simple Decreto-Ley se consigue recortar salarios cuando no hay nada regulado en este sentido, por un simple Decreto-Ley podrían despedir o dejar sin puestos de trabajo a empleados públicos por el mismo motivo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: