blog de Floren

SAP HCM y Programación en ABAP

Evitar que te roben WIFI

Posted by Floren en junio 23, 2016

En el mercado de apps han proliferado mucho aquellas que te permiten descifrar contraseñas wifi. No daré nombres aquí, pero está claro que casi cualquiera puede hacerlo desde lo que creen que es el anonimato, pudiendo meterte en un problema si necesitas de esa señal con cierta potencia para trabajar remotamente.

El pasado domingo abrieron la piscina de mi urbanización. Es genial que mis hijas se den un chapuzón mientras papá trabaja. Por la tarde bajo a tomar un poco sol, echar algo con los vecinos, y con suerte veré en bañador a la del tercero. El verano en Jaén es muy caluroso y estas cosas se agradecen. En la piscina no solo acceden los propietarios, también amigos de éstos que por supuesto son más que bienvenidos: a mí también me gusta invitar a familiares y amigos y que se sientan lo mejor posible. Si entre esos invitados hay alguien que te roba señal de wifi, para lo que entiendo son importantes gestiones con su teléfono móvil, existen varias maneras de prohibirle robar lo que es tuyo.

Lo primero es detectar que hay un intruso en tu red. En mi caso lo detecto con la app “fing”, que me da los siguientes resultados:

1

Recuadrado en rojo, está la IP asignada al intruso: Un teléfono móvil de marca Xiaomi con dirección IP 192.168.1.36 (esta dirección se le fue asignada automáticamente al conectarse). Su valor MAC es 64:B4:73:29:D5:C8. Usaremos esta valor MAC para prohibirle el acceso a nuestra WIFI. A la piscina de momento no.

El filtrado MAC (Media Access Control) se utiliza para restringir el acceso de ciertos dispositivos a tu red, en lo que supone una medida más de seguridad para tu router. El MAC es un protocolo de comunicaciones que sirve como tarjeta de red a los dispositivos. Su función es identificarlos para facilitar la transmisión de información y la organización de la red. Este signo identificativo es, por tanto, el que se usa para llevar a cabo el filtrado MAC. Así, el router puede controlar qué equipos se conectan y cuáles no.

 

Movistar proporciona el portal Alejandra en la dirección:

http://www.movistar.es/particulares/internet/adsl-fibra-optica/clientes/configuracion-routers-portal-alejandra/

3

Pulsamos en acceder y nos logueamos con el usuario contraseña que nos hayan proporcionado desde Movistar (si no lo sabemos 1004). Alejandra leerá la configuración de tu router:

4

 

Entramos en el apartado de wifi:

5

Al final del todo, está el apartado FILTRADO MAC, que es el que nos interesa:

6

Hay que insertar todas aquellas direcciones MAC a las que permitiremos el acceso a nuestra red WIFI. Estas direcciones nos las muestra la app Fing. En mi caso he agregado todas las que me detectó Fing salvo la del intruso.

El campo Lista de MAC debe activarse y posteriormente guardar los cambios para que sean efectivos:

7

 

Espero que os haya resultado útil. Aunque este post es para un ejemplo con router de Movistar, la forma de actuar es similar con cualquier otro router. Habría que encontrar la puerta de enlace predeterminada con el comando DOS ipconfig /all y entrar en la configuración del router que se tenga.

 

 

 

Anuncios

Una respuesta to “Evitar que te roben WIFI”

  1. Toke said

    Solo añadir una cosa, con un simple cambio de la contraseña o incluso del nombre de la red wifi es suficiente para conseguir que la mayoría de esas aplicaciones que “descifran contraseñas” dejen de funcionar.

    Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: