blog de Floren

SAP HCM y Programación en ABAP

Campo Ocupación en SAP – Reducir cotización por IT y AT

Posted by Floren en febrero 9, 2016

Una manera de reducir la cotización por IT y AT es el uso de los tipos de Ocupación en SAP.

¿Cómo funciona la cotización IT e IMS?

Para las prestaciones derivadas de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales no se aplica un porcentaje fijo, sino que hay diferentes tipos de una tarifa de primas referenciada al CNAE, esto es, a la actividad empresarial declarada como principal se le aplica un porcentaje a ingresar según se estime el riesgo, por ejemplo: los espectáculos taurinos tienen un 6,2%, la estiba y desestiba un 6,7%, las actividades jurídicas y de contabilidad un 1,35%,  las peluquerías un 1,10%…

Ahora bien, dentro de una empresa dedicada, siguiendo el ejemplo, a la estiba y desestiba, entra dentro de lo probable que haya alguien dedicado a la contabilidad, los contratos y hacer el trabajo administrativo. Ese trabajador que no se acerca jamás a la mercancía ni se pone bajo las grúas supondrá una cotización de un 5,7%, cuando su actividad jurídica y de contabilidad lo mismo es idéntica a la de otro trabajador que en otra empresa con otra actividad paga el 1,35% por la contingencia de accidente de trabajo.

Acogiendo en parte esta situación, el cuadro de cotización siguiendo el CNAE se complementa con un cuadro II. En ese cuadro II se recogen trabajos complementarios en muchas actividades (vigilantes, personal de limpieza, representantes de comercio, personal de oficina…), con una labor que puede no tener nada en común, en cuanto a riesgo, al que corresponda en razón de la actividad de la empresa. Dentro de ese grupo la categoría favorita de cualquier empresa es “trabajos exclusivos de oficina”, el tipo a)., que cotiza al 1%. Y además es un puesto de trabajo que habitualmente existe en casi todas las empresas.

El problema aquí es que lo de trabajo exclusivo es realmente exclusivo, y solo puede utilizarse en casos que encajen exactamente en la norma. Quién pretenda ser beneficiario de cotización reducida debe demostrar que no hace tarea alguna que lo aleje de la oficina. Si entre tus tareas de oficina hay alguna que implique habitualmente desplazarse y prestar servicio fuera de ella, no puedes aplicar el 1%, así vayas a hacer gestiones ante un organismo público o visites con cierta frecuencia un juzgado. Y así nos volvemos a topar con un criterio administrativo centrado en facilitar la gestión y no en adaptarse a la realidad.

 ¿Cómo se guarda esta información en SAP?

Tanto el CNAE como la Ocupación esta información se pueden informar en el infotipo 61 – Seguridad Social:

IT61

Cuadro II  (Tabla T5E4C)

Si no se hacen servir las reducciones del Cuadro II, todos los empleados estarán cotizando por los porcentajes del CNAE que son más elevados.

T5E4C

La configuración de los tipos de ocupación por CNAE se encuentra en la tabla T5E4G:

T5E4G

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: